Tlf: (+34) 91 710 48 04 | Email: ffvideo@ffvideosistemas.com

                               

Un creciente sector estratégico

La logística es ya el Internet de las mercancías

Para consultar el artículo original haga clic aqui

La sociedad está cada día más interconectada en un mundo en el que para la información se están acabando las fronteras. Internet ha conectado el conocimiento de todas las personas que pueblan el planeta. Esta realidad hace años que se ha consolidado. Damos por hecho que la información pasa de una persona a otra de forma automática. La pregunta más razonable es: ¿Y ahora qué pasa con las mercancías?

La gente compra a diario por internet. En un solo clic y desde cualquier dispositivo, una persona esté donde esté puede acceder a un catálogo enorme de productos. Pero para que todo esto funcione hacen falta unas infraestructuras logísticas operativas, competentes y seguras.

La logística es a la mercancía lo que internet es a la información y hoy en día forman un tándem inseparable en el que se están articulando los nuevos mercados globalizados. Es por esto que decimos que la Logística se ha convertido en un sector estratégico. Este sector debe ser tenido en cuenta en la planificación de cualquier economía que quiera ser competitiva en los nuevos modelos económicos interconectados. Y en conclusión se deben comenzar a tratar las plataformas logísticas como infraestructuras críticas.

Fabricantes como Geutebrück llevan muchos años analizando el mercado y comprendiendo dónde está aquello que hay que proteger y gestionar. Y en la nueva sociedad, en la que predominan los datos y la inteligencia artificial, han querido aportar su granito de arena. Para hacerlo se ha dado un salto y se deja de percibir el vídeo como un elemento más en el mix de seguridad de una instalación para empezar a plantearlo como una herramienta de optimización de los procesos logísticos.

Lo fundamental es saber dividir de forma correcta cada uno de los subprocesos que conforman la actividad logística e identificar con acierto qué datos hay que manejar en cada uno de ellos para llevar a término un adecuado proceso logístico:

En la entrada y salida de mercancías los nuevos sistemas de gestión logística permiten la lectura de la matrícula del camión que la porta, identificación del conductor, análisis del estado de la mercancía en el momento de la entrada o salida, etc…

Durante el almacenado, una correcta gestión de la información de las mercancías nos permitirá conocer dónde está todo en todo momento. Esto agiliza los procesos y preserva el buen estado de mantenimiento de cada elemento.

Evidentemente, una buena gestión de los datos en una instalación logística repercute en un ahorro importante en los gastos que el proceso logístico ocasiona: menor tiempo en realizar las operaciones, reducción de los costes de los seguros, reducción de las pérdidas o daños a mercancías, etc…

Poder integrar toda esta información en una única plataforma ofrece enormes ventajas. La más importante es poder crear un vínculo directo entre cada evento y las correspondientes imágenes en vídeo. El ejemplo más claro es poder ver si un paquete salió o no dañado de un almacén. Directamente, localizando el evento se podrá acceder a las imágenes asociadas.

Fabricantes como Geutebrück, trabajan con un SDK abierto y facilitan todo el soporte necesario para poder hacer los desarrollos apropiados. Esto les convierte en referentes de un mercado en el que se vuelve fundamental la interconexión entre todos los equipos que gestionan los datos de una instalación.

De nada serviría un sistema con tantas posibilidades si no cumplieran de forma escrupulosa las normativas de protección de datos, un tema cada día de más actualidad. Los fabricantes líderes en el sector como Geutebrück, llevan años aportando herramientas para que sus equipos respeten al máximo la privacidad de cada individuo. No se limitan a cumplir las exigencias europeas, sino que se ajustan a sus propias normativas mucho más exigentes.

En la industria, al igual que en la naturaleza, la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos es la llave para una adecuada evolución. Utilizar todo el conocimiento acumulado por una compañía durante años y ponerlo al servicio de las necesidades de cada momento denota liderazgo. Es ahí dónde queremos estar, en cualquier lugar en el que la buena gestión y la inteligencia basada en el vídeo puedan optimizar los procesos industriales, reducir costes y repercutir en un mayor bienestar y confort para los usuarios.

junio 14, 2017
Máxima Disponibilidad
mayo 24, 2018
Value Imaging, la solución creada para ahorrar costes a la industria logística